top of page
ricardosolis12

El Mundo de las inversiones

¿Por qué una persona invierte? La respuesta formalmente correcta es que lo hace para obtener una rentabilidad de sus recursos y dinero; esa es una diferencia fundamental con el ahorro, este último tiene un objetivo ligado a la protección y conservación del poder adquisitivo del dinero, entonces,

¿Eres ahorrante o inversionista? Si eres inversionista, estás dispuesto a correr un riesgo, esto es, deberás enfrentarte a la probabilidad -no cero- que el retorno esperado de tú inversión no llegue o, cuando menos, no en la magnitud esperada. Pero potencialmente puede ser más rentable que simplemente ahorrar.

La estimación de los beneficios futuros de una inversión dependen de: (1) los flujos futuros o pagos que recibiré más adelante, y (b) la tasa de interés, que define el importe del retorno futuro; eso se calcula en finanzas a través de una herramienta llamada valor presente neto o VPN.

Tus alternativas de inversión son:

(1) renta fija, la encontramos en los "bonos" de gobiernos y empresas, quienes emiten estos instrumentos como forma de financiamiento; es fija porque los flujos o retornos futuros están determinados en el momento en que el bono es emitido, por lo que la totalidad de la incertidumbre se traslada a los movimientos en la tasa de interés. Sin embargo, es erróneo pensar que, por sí misma, la renta fija sea poco volátil si las tasas de interés cambian mucho. Por tanto, en este caso tú retorno final dependerá de la tasa base, o libre de riesgo, (ligada a la política monetaria y fiscal de una economía) más un spread, correspondiente al diferencial entre la tasa de mercado y la tasa base, asociado al riesgo del emisor del título.

(2) renta variable, son las "acciones" (que representan el capital de las empresas), que son transadas en el mercado bursátil. Análogamente a lo que sucede con la renta fija, las empresas emiten capital con el objetivo de financiarse u otras razones estratégicas como buscar un socio, mejoras productivas, etc. Es variable porque los flujos futuros no son estables, sino que dependerán del resultado de las empresas. Adicionalmente también se incluye como fuente de incertidumbre la variación que puede experimentar la tasa de interés, en particular aquella que está asociada a la exigencia que la propia empresa le hace a sus proyectos. Más allá de eso, las principales oportunidades de negocio que existen en este caso, se encuentran relacionadas con la estimación del valor de la acción y las diferencias que puedan existir con el valor al que se transa en el mercado bursátil (a cuánto la compras y en cuánto la vendes). De este modo, existen dos metodologías principales de valorización: flujos de caja descontados o por múltiplos.

(3) fondos mutuos y de inversión, que son una suma de recursos reunidos de múltiples aportantes, personas e instituciones, cuyo objetivo es aumentar su valor en el tiempo, es decir, ganar rentabilidad. Son gestionados por empresas llamadas Administradoras Generales de Fondos y reguladas en Chile por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Sus ventajas respecto de los 2 anteriores son (a) la experiencia de sus equipos de inversión y que su tamaño permite aprovechar mejores oportunidades al momento de invertir, y (b) la liquidez, es decir, la facilidad de obtener de vuelta los fondos una vez invertidos.

(4) activos no tradicionales, léase activos de capital privado, activos reales, hedge funds, productos estructurados. Su forma de valorización es a través de la TIR y el MOIC o múltiplo de capital invertido. Sus características: (a) Sus retornos están descorrelacioados con los retornos de activos tradicionales, (b) Poseen nula o baja liquidez, (c) Los retornos no poseen una distribución estadística “normal; (d) exigen elevados costos iniciales de entrada y podrían exigir tasas de inversión por adelantado, (e) están sujetas a una estructura legal menos clara que sus pares tradicionales. Los activos "reales" son los inmobiliarios, poseen un valor intrínseco (token inmobiliario, que es comprar fracciones de inmuebles); la deuda y capital privado consiste en el financiamiento a empresas que no transan en el mercado, a partir de fondos particulares, en vez de acudir a bancos o mercados públicos; incluso financian categorías y activos que estos últimos no financian; pueden financiar capital de trabajo o activos con alto costo de inversión.

(5) activos digitales, son generalmente cualquier tipo de activos que se crean y que almacenan digitalmente información, a los que se puede asignar valor, ya se trate de datos, imágenes, videos, contenidos u otros. Sus características: (a) Poseen almacenamiento digital, son no tangibles; (b) Poseen derechos de propiedad, haciéndolos distinguibles e identificables a través de un tipo de base de datos descentralizada conocida como Blockchain, (c) Fomentan la propiedad fraccionaria, pudiendo crearse y dividirse de forma prácticamente ilimitada a partir de un activo subyacente (tokenización), (d) Genera probables beneficios futuros a partir de sus derechos de propiedad o mediante la transacción de los tokens. Acá encontramos a las FINTECH que corresponden a la industria financiera que aplica tecnología a actividades financieras e inversiones, v .gr Fintual, ya sea para mejorar un proceso existente o para desarrollar uno nuevo. Las fintech usualmente son startups expertas en tecnologías que apuntan a captar un mercado dominado por empresas tradicionales. Actualmente están reguladas por la Ley 21.521, que más bien garantiza la igualdad de condiciones de competencia con los operadores tradicionales del sistema financiero nacional; está en etapa de proyecto la profundización de sus regulaciones, especialmente por el interés de estos últimos de adaptarse e insertarse en ese mercado. Dentro de estos activos encontramos los criptoactivos, que se generan a través de tecnología DTL (tecnología de registros distribuidos); su nombre se asocia directamente a las criptomonedas, que no son consideradas como una buena forma de dinero, debido a que no cumplen de forma eficiente sus tres funciones. En primer lugar, no suelen ser un buen medio de pago debido a su aceptación limitada, mientras que la volatilidad de su precio ha condicionado su uso como unidad de cuenta y reserva de valor. Luego están los Exchange-traded fund o fondos cotizados, conocidos mayormente por su sigla en inglés (ETF) son instrumentos financieros que se asemejan a un fondo de inversión y son transados en el mercado secundario, al igual que otros valores bursátiles como las acciones. Representan una propiedad respecto a una cartera de inversiones que replica un índice de un mercado específico bajo ciertas métricas. Tanto las instituciones tradicionales como diversas aplicaciones de fintech permiten la compra de ETF mediante sus plataformas, con un acceso es mucho más rápido, simple y transparente que los fondos mutuos y de inversión, pero requieren un mayor conocimiento a la hora de tomar decisiones correctas, debido a que no estaremos delegando aquello a un equipo de inversiones. A modo de síntesis, podemos plantear que los activos digitales, como una sub categoría de los activos alternativos, surgieron como una vía complementaria a los activos tradicionales, en la búsqueda por generar portafolios más estables y diversificados.


Ahora la decisión de inversión es tuya.






12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page