top of page
ricardosolis12

Empresas no financieras en el Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera

Las Estadísticas del Mercado de Valores (EMV) proporcionan una visión completa del stock de obligaciones por títulos de deuda (bonos, pagarés e instrumentos de intermediación financiera) agrupados desde la perspectiva de los sectores emisores y el mercado de emisión.


Según indica el Banco Central, al cierre del segundo trimestre de 2023, el stock de títulos de deuda de emisores locales alcanzó los $331.251 miles de millones (mm$) equivalente a 121,4% del PIB. El stock de instrumentos del mercado local llegó a los mm$240.133 (72,5% del total), superior en mm$8.711 con respecto al cierre del primer trimestre, impulsado por la nueva emisión de renta fija local, especialmente de Gobierno, y la mayor circulación de instrumentos de intermediación financiera, destacando los pagarés del Banco Central. Asimismo, el stock de renta fija emitida en el mercado externo aumentó en mm$1.686, alcanzando mm$91.118 (27,5% del total).


Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo la intermediación financiera, alcanzaron los mm$96.757. Si consideramos sólo instrumentos de renta fija con vencimientos menores a un año, el saldo se situó en mm$18.822, constituido principalmente por bonos locales de Gobierno y bancarios, y externos de Bancos y Empresas no financieras.


Desde la perspectiva de los inversionistas, destacó el aumento en las tenencias de Fondos mutuos y de inversión, de instrumentos de intermediación y bonos bancarios; y de Bancos comerciales, por el incremento de pagarés del Banco Central y de bonos de Gobierno. Igualmente, los Fondos de Pensiones e inversionistas extranjeros incrementaron su tenencia de deuda local del Gobierno.


Veamos algunas gráficas:

En el año 2017, del stock total de títulos emitidos, el mercado local de renta fija representaba, en promedio, un 52%, el mercado externo un 27%, y el de intermediación financiera un 21%. El año 2023, hasta el segundo trimestre, el mercado local representó, en promedio, un 49%, el mercado externo un 28%, y el de intermediación financiera un 24%. No hay variaciones porcentuales relevantes, esto es, en promedio el 50% del stock de títulos corresponde al mercado local de renta fija, aun cuando la masa transada aumentó casi al doble entre 2017 y el segundo trimestre de 2023. En lo relativo al mercado de intermediación financiera, esto es, instrumentos de mercado monetario con vencimiento no superior a 365 días (IIF), sigue representado aproximadamente una cuarta parte del stock total de valores emitidos. El gobierno general (excluidas empresas públicas y Banco Central) emitió un 43% de esos títulos, y los Bancos un 39% de ese stock.

De esta otra gráfica se pueden extraer varios datos relevantes (para los dos primeros trimestres de 2023) :


(1) Los principales tenedores de títulos en nuestro mercado de renta fija, por sector, son los inversionistas extranjeros, que representan un 31% del total, luego Fondos de Pensiones con un 26%, en tercer lugar los Bancos y cooperativas con un 19%, en cuarto lugar los Fondos Mutuos con un 13%, y finalmente las Compañías de Seguros con 10%.


(2) Los Bancos y cooperativas concentran su inversión en títulos emitidos por el Banco Central (44%) y el Gobierno (35%). Son los terceros mayores inversionistas después de los Fondos de Pensiones y los Inversionistas extranjeros.


(3) En cuanto al financiamiento de las empresas no financieras: los inversionistas extranjeros destinan un 43% de su inversión a este ítem (considerar que son los mayores inversionistas en nuestro mercado de renta fija), mientras que los Fondos de Pensiones destinan un 16,5% de su inversión total a empresas no financieras. Los Bancos destinan menos de un 1% de su inversión a este concepto, según observaremos en detalle más adelante.


(4) El Gobierno está financiado por Fondos de Pensiones, quienes destinan un 40% de su inversión total a este ítem, luego inversionistas extranjeros que destinan un 39%, y finalmente los Bancos y cooperativas, con un 35%.


(5) Los Bancos y Cooperativas se financian, en primer término, con los Fondos Mutuos y de inversión, quienes destinan un 50% de su inversión total a estos títulos, seguidos de los Fondos de pensiones con un 38%.


(6) En términos de masa total de recursos, los principales emisores son: el Gobierno con mm$ 95.000 en promedio (lo que representa un 31% del total transado); le siguen los Bancos con mm$ 83.000 en promedio (lo que representa un 27% del total transado); luego las empresas no financieras con mm$ 68.900 en promedio (lo que representa un 22,% del total transado); y finalmente el Banco Central con mm$38.500 en promedio (lo que representa un 12,5% del total transado).


En esta gráfica podemos observar que dentro del período 2021-2022, el orden por volumen de los tenedores de instrumentos de renta fija no varía sustancialmente, como tampoco la composición de los emisores de esa deuda, en cada caso. Nos referimos a los inversionistas extranjeros, Fondos de pensiones y Bancos, en ese orden. Sólo las compañías de seguros no tienen títulos de empresas no financieras.





En este cuadro podemos observar el total de las emisiones de títulos de deuda de las empresas no financieras (entidades cuya principal actividad es la producción de bienes o servicios no financieros, empresas públicas y sociedades anónimas emisoras de valores de propiedad privada) desde el año 2015 hasta el 2022. Para los Bancos, como tenedores, las empresas no financieras representaron entre un 0,2% y un 0,8% de sus inversiones en todo el período analizado.


En este otro cuadro, observamos que las empresas no financieras, del total de su stock de deuda, sólo emitieron deuda de corto plazo (IIF) en el período 2016 a 2018, la cual, en promedio no superó el 6% de su emisión total.


De todo lo anterior podemos inferir que, en los últimos 3 años, las empresas no financieras se han financiado principalmente a través de inversionistas extranjeros y fondos de pensiones; los Bancos, como tenedores en este caso, no participan con más del 1% de su inversión. Por su parte, desde 2015 en adelante, esa deuda se ha concentrado sustancialmente en el largo plazo (97% en promedio), con una emisión marginal en deuda de corto plazo (IIF).




Referencias bibliográficas:

(2) ESTADÍSTICAS DEL MERCADO DE VALORES DE RENTA FIJA E INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Resultados al cierre del primer trimestre AÑO 2022. Banco Central de Chile.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page