Gestión Empresarial : un paradigma del siglo XXI
Actualizado: 11 dic 2023
En el diccionario la palabra gestión proviene del Latín gestĭo. Hace referencia a la administración de recursos, tanto en una institución estatal o privada, para lograr los objetivos propuestos por la misma. (Mora, Duran, & Zambrano, 2016).
En el marco de las observaciones anteriores se plantea que la gestión se vale de varios instrumentos para poder funcionar, primeramente se hacen referencia al control y mejoramiento de los procesos, en segundo lugar, se encuentran los archivos, estos se encargarán de conservar datos y por último los instrumentos para afianzar datos y poder tomar decisiones acertadas.
Hace referencia la gestión empresarial a las medidas y estrategias llevadas a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable económicamente. La misma tiene en cuenta sinfín de factores, desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. Una de las principales virtudes de un hombre de negocios es la aplicación de la gestión empresarial ya que abarca a las distintas competencias que se deben tener para cubrir distintos flancos de una determinada actividad comercial en el contexto de una economía de mercado. (Hernández J. , 2013)
Según Ucha F. (2011), refiere que la gestión empresarial es aquella actividad empresarial que, a través de diferentes individuos especializados, como pueden ser: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Es importante expresar que el punto fundamental de toda la empresa es la gestión empresarial, y si se realiza adecuadamente la organización progresa, si es lo contrario la empresa declinará. (Ucha, 2011).
Habilidades y características gerenciales asociadas a la perdurabilidad de las empresas y a la gestión empresarial (López, A, & Rubio, 2019)
La perdurabilidad empresarial se logra cuando las empresas logran resultados financieros superiores y los mantienen a través del tiempo, adecuando su gestión a la intensidad de las condiciones del entorno sectorial y las fuerzas del mercado. Se refiere a desempeños eficientes en la gestión de las empresas por la coherencia en las acciones estratégicas, la identificación de necesidades del entorno y sus políticas de gobierno, La perdurabilidad puede ser explicada por las dimensiones de dirección y gerencia, donde en la primera, se incluyen estrategia y gestión de la empresa; y en la segunda, cultura organizacional y gestión del conocimiento. En las dimensiones de dirección y gerencia, es clave que aparezcan las habilidades y características asociadas a la perdurabilidad, algunas asociadas con rasgos demográficos como edad, experiencia laboral, nivel de educativo, entre otras; con rasgos de personalidad, con valores, y con rasgos gerenciales diferenciadores y propios del quehacer emprendedor.
Rondan, Navarro y Arenas encontraron que los empresarios que logran crear empresas perdurables, son aquellos que poseen características personales distintivas, entre las cuales sobresalen la importancia que dan al orden social y a la estabilidad de la sociedad; prefieren una vida estimulante y excitante, confían más en su autoridad y en dirigir equipos de personas fundamentada en valores personales que imprimen a su gestión.
Técnicas de gestión empresarial: (Figueroa)
Las técnicas de gestión son el resultado de la convergencia de muchas tendencias, entre las que se encuentran el modelado de procesos comerciales, gestión de calidad, gestión de cambios, informática distribuida, gestión del flujo de trabajo y reingeniería de negocios. Es necesario alinear los procesos comerciales con el objetivo de la organización, ya que los procesos comerciales determinan el éxito de una organización. Alinearlos con los objetivos facilita la capacidad de la organización para lograr estos objetivos.
Ciclo de vida de las técnicas de gestión empresarial
- Estrategia de proceso: desarrollo de la estrategia en nuestro ciclo de vida.
- Documentación de proceso: hemos dividido la documentación del proceso en descubrimiento (descubriendo qué procesos de negocio están disponibles) y modelado (la producción de un modelo de proceso de negocio) en nuestro ciclo de vida
- Optimización de procesos: el ciclo de análisis en el modelo de proceso de negocios en nuestro ciclo de vida indica que al analizar el modelo de proceso de negocios, se puede encontrar espacio para la mejora y es la entrada para la mejora del modelo de proceso de negocio
- Implementación del proceso: esto puede no estar relacionado con la TI, en cuyo caso se modela mediante la flecha del modelo de proceso empresarial de nuevo al proceso comercial, o relacionado con TI, en cuyo caso se sigue la flecha del diseño
- Ejecución del proceso: hemos dividido la ejecución de sus procesos en la ejecución por el motor de ejecución del proceso de negocio (ejecución) y la interacción entre los usuarios y el motor de ejecución (la flecha de interacción)
- Control de procesos: hemos agregado monitoreo a la fase de control.
Herramientas de gestión empresarial
En el sentido más amplio una herramienta de gestión es esencialmente una aplicación, solución, metodología, paradigma, método, modelo, algoritmo, procedimiento, protocolo, sistema, indicador o instrumento específico que permite y facilita la administración del negocio y la organización de manera profesional. (Garcia)
Las empresas evolucionan de manera constante y paulatina, tanto internamente como en las relaciones establecidas con los clientes y proveedores, de forma que ha sido imprescindible la incorporación de herramientas informáticas. Es de vital importancia que las empresas se adapten e introduzcan las herramientas que se van a explicar y desarrollar a lo largo del trabajo. Cada día los mercados y negocios son más complejos haciendo necesario diseñar e implementar herramientas informáticas para que la producción de su trabajo sea más eficiente. (Garcia). Las herramientas informáticas en la gestión empresarial son todas aquellas que ayudan a mejorar la planificación, coordinación y gestión de la empresa mediante el uso de software o aplicaciones informáticas. Pueden ser utilizadas en cualquier departamento de la organización, controlan y mejoran las actividades de las empresas e integran todos los datos provocando que sea mejor la toma de decisiones. Estos sistemas aceleran la comunicación tanto dentro como fuera de la empresa, generando una mejor comunicación entre la alta dirección y empleados que se encuentren en puestos de menor nivel jerárquico. La principal ventaja de estos sistemas es la gran ayuda aportada a los directivos para tomar decisiones ya que recoge toda la información relevante. Al recogerse en plataformas informáticas se consigue conservar la información a pesar de que se produzca rotación del personal.
Funciones principales de la gestión empresarial (Ucha, 2011)
Planeación: Es una función cardinal la cual vislumbra definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para el logro de estas metas y desarrollar una jerarquía detallada de planes para integrar y coordinar actividades, contempla las siguientes actividades:
- Asignación de recursos
- Programación
Organización: Es la forma de diseñar la estructura de un negocio o empresa. Incluye la determinación de las tareas a realizar, quien las debe realizar, como se agrupan las tareas, quien reporta a quien y donde se toman las decisiones. La estructura organizacional debe diseñarse de tal manera que quede claramente definido quien tiene que hacer determinadas tareas y quien es responsable de los resultados
Dirección conducción y liderazgo: Toda empresa, negocio, organización o institución está formada por personas, es responsabilidad de los administradores dirigir y coordinar las actividades de estas personas. La dirección consiste en motivar a los subordinados, dirigir actividades de otros (López, A, & Rubio, 2019)
Control: por ser la última no deja de ser importante, una vez fijadas las metas, formulado los planes, delineados los arreglos estructurales, entrenado y motivado el personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. Para asegurar que las cosas vayan como deben, se debe monitorear el desempeño del negocio u organización para comparar los resultados con las metas fijadas y presupuestos (Ucha, 2011).
Herramientas actuales para la gestión empresarial
De acuerdo a los razonamientos que se han venido realizando, se hace obligatorio la consideración de otro tipo de elementos de competitividad más allá de los tradicionalmente
analizados. Esto determina la necesidad de contemplar nuevas técnicas, prácticas o herramientas. Entre ellas podemos ver, la cadena de valor, la reingeniería de procesos y la contabilidad estratégica (Muñoz, MR, & Ribeiro, 2015)
Contabilidad estratégica
La contabilidad estratégica introduce una nueva visión de la contabilidad al centrar su atención en la estrategia y en la eficacia. La primera es considerada como un medio para alcanzar el liderazgo competitivo de la organización. La segunda permite maximizar los resultados de la actividad total de la organización. Refieren importantes investigadores que, la contabilidad directiva o estratégica presume el análisis, la ejecución y la valoración de una serie de tareas con las cuales la organización procura lograr ventajas competitivas y el éxito de la estrategia definida.
La cadena de valor
Muñoz MP ( ) define la cadena de valor Cito (...) como “un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos” instituye una herramienta básica para analizar, identificar y potenciar las actividades de la empresa estratégicamente relevantes. relevantes. Ahora bien, la cadena de valor de cada empresa constituye sólo una parte del total de la cadena de actividades creadoras de valor para el consumidor. Por lo tanto, las actividades de la organización están enmarcadas en un conjunto más amplio de actividades denominado sistema de valor. Estas incluyen, desde el proceso de suministro de materiales utilizados por los proveedores de la organización hasta la entrega de los bienes al consumidor final (Muñoz, MR, & Ribeiro, 2015); en esta secuencia de cadenas, el último eslabón lo conforma la cadena de valor de los clientes, y considerando que en cada una de éstas se va incorporando un valor que es, posteriormente, transmitido a la siguiente, si la empresa desea obtener y mantener una ventaja competitiva, deberá ubicar correctamente la cadena de valor de la organización en el sistema de valor.
Reingeniería de procesos
La reingeniería de procesos, facilitada por la tecnología, surge como alternativa las estrategias de liderazgo en costes o diferenciación implantados a nivel corporativo y con las cuales las organizaciones intentan hacer frente a los cambios de su entorno; presume la renovación de los procesos de fabricación, haciéndolos flexibles e innovadores, al admitir el cambio oportuno de los métodos de producción y la reducción de tiempos y costes a lo largo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la empresa. (González, Jacobo, Ochoa, & Chairez, 2012).La conceptualización de la reingeniería es determinada como “la revisión fundamental y el completo (radical) rediseño de los procesos para lograr mejoras sustanciales en medidas críticas del rendimiento, tales como el coste, la calidad, el servicio y la rapidez”. (González, Jacobo, Ochoa, & Chairez, 2012)9; focaliza su atención en el proceso fundamental de la organización, no en las tareas, y enlaza aquellas que sean paralelas en vez de integrar sus resultados.
Otras herramientas de gestión empresarial
Uno de los grandes impulsores de la creciente diversidad de herramientas para la gestión de la empresa, corresponde a las formas de interaccionar entre diversas plataformas informáticas heterogéneas, lo que se denomina como arquitectura orientada a servicios (SOA). Estas posibilitan que los sistemas de gestión empresariales puedan estar segmentados por módulos, cada uno de ellos con unas funciones específicas y programados con los lenguajes más adecuados para su trabajo (Baque, Chuiza, & Pluas).
Indicadores de Gestión
El dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización se conoce como indicador de gestión. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro. Deb ser datos veraces y fiables, Lo que consiente un indicador de gestión es determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos. El líder de la organización es quien suele establecer los indicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuente para evaluar desempeño y resultados.
Objetivos de los indicadores (Tejerina, Tilián, Jaremko, & Party)
- Medible: El indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita debe
ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.
- Entendible: El indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.
- Controlable: El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.
En el tejido de orientación hacia los procesos, un indicador puede ser de proceso o de resultados. En el primer caso, se pretende medir que está sucediendo con las actividades, y en segundo se quiere medir las salidas del proceso. Se pueden clasificar también los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso, por tanto, se requiere conocer los requerimientos del cliente del proceso. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad.
Importancia de los indicadores de gestión
- Medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta qué punto o en qué medida se están logrando los objetivos.
- Permiten evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades.
- Detectan y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.
Condiciones básicas que deben reunir los indicadores
Deben ser relevantes, es decir, que aporte información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones. El resultado del cálculo no debe dar lugar a ambigüedades, lo que los hace auditables y fiables. Debe ser inequívoco, que no permita opiniones contrapuestas. Debe ser pertinente, adecuado a lo que se pretende medir. Debe ser oportuno, la información que entrega debe estar disponible cuando se necesita.
En Resumen, la gestión empresarial es importante porque:
(1) Ayuda a alcanzar objetivos comunes: logra al organizar los factores de producción e integrar los recursos de manera efectiva para alcanzar objetivos. Dirige los esfuerzos del equipo hacia el cumplimiento de estos objetivos predeterminados. Una definición clara de los objetivos evita desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo (Caraballo).
(2) Contribuye a una utilización óptima de los recursos. La bienhechora gestión empresarial manipula los recursos humanos y físicos de manera productiva. Se debe optimizar el uso de recursos escasos y seleccionar su mejor uso, y para ello, valerse de expertos, profesionales que aporten sus habilidades y conocimiento en una utilización correcta y libre de desperdicios de estos recursos. Si los empleados y las máquinas trabajan al máximo de su capacidad no nos encontraremos con situaciones de subempleo. (Caraballo),
(3) Reduce costes. Adquiere máximos efectos con una mínima inversión, debido a una planificación correcta que permita invertir poco y conseguir mucho. Como resultado una buena gestión empresarial debe orientarse a utilizar los recursos físicos, humanos y financieros de tal manera que se encuentre la mejor combinación, lo cual debería ayudar a recortar tus costes.
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