top of page
ricardosolis12

Indicios de evasión y elusión

Hemos comentado en blogs anteriores que la herramienta de medición de la evasión más difundida es el método descendente o directo. En este se analizan las cuentas nacionales sobre la base de la información proporcionada por los contribuyentes, como también los agregados de las cuentas nacionales, v. gr. encuestas de los hogares, excedentes de explotación, etc.


El gasto tributario se refiere a las exenciones, ahí también hay un espacio a la evasión, por eso se traslapan el gasto tributario y la evasión en el gráfico (algunos contribuyentes buscan refugiarse en las exenciones).

La línea de capacidad recaudatoria se refiere a que nunca se podrá recaudar el potencial, siempre habrá un margen de evasión.



La brecha de incumplimiento está formada por la evasión, la sub declaración involuntaria (el contribuyente no sabe que está incumpliendo) y la elusión en que hay una apariencia formal, más no sustantiva, de cumplimiento. Como sea, son recursos que el Estado deja de percibir.



Según estimaciones del Banco Central, las utilidades percibidas por los hogares son tres a cuatro veces superiores a las declaradas ante el SII. Así se puede observar de los dividendos y retiros de personas naturales.



Por otra parte, esta gráfica muestra que el consumo de los hogares es un 50% más grande que las rentas declaradas, más las remuneraciones informales.





Finalmente, según la medición realizada hasta 2018, en el último año en análisis la evasión total llegó a un 7,5% del PIB.



Al respecto dos comentarios:

  1. La Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, de que habla el Pacto tributario, debe enfocarse en las tres dimensiones de impuestos, no sólo en el caso de los corporativos, puesto que IVA y global representan, en sí mismos, tres puntos porcentuales de evasión.

  2. Sería interesante estudiar y definir de qué modo se puede hacer seguimiento al denominado incumplimiento involuntario, sus causas, y estimar su impacto en la recaudación; es una oportunidad para incorporarlo a los dividendos de eficiencia del aparato público, en especial del SII.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page