Investigación Científica
Actualizado: 23 nov 2023
Es un proceso que genera conocimiento a partir de la observación, establecimiento de hipótesis, realización de experimentos y obtención de resultados; es un método de estudio previamente planificado, que sigue una serie de pasos bien estructurados.
El primer paso es la interrogante o pregunta que surge de la observación, un fenómeno o acontecimiento. El objetivo principal de la investigación científica es producir nuevos conocimientos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- Es original, esto es, debe ser novedosa en alguno o todos sus elementos; mientras más originalidad, más trascendencia científica puede alcanzar. Se refiere a los elementos innovadores.
- Es objetiva e imparcial para que suministre resultados válidos, no influidos por los juicios previos del investigador ni por sus apreciaciones subjetivas.
- Es verificable, las conclusiones pueden ser verificadas por otro científico en cualquier momento y debe dar los mismos resultados, de ese modo se genera credibilidad a los hallazgos.
- Es acumulativa, porque utiliza los hallazgos de estudios previos para sustentarse, de este modo la investigación científica se constituye en una serie de hallazgos que se sustentan unos a otros.
- Es predictiva, el conocimiento obtenido producto de la investigación, puede predecir lo que ocurrirá en un momento determinado,
- Utiliza un método sistemático llamado método científico, su rigurosidad permite neutralizar la subjetividad en la investigación.
- Es controlada, una investigación científica debe evitar el azar, el proceso debe estar soportado por mecanismos de control que permitan obtener resultados veraces; la casualidad no tiene cabida, todas las acciones y observaciones están controladas según métodos y reglas definidas.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (secuenciales)
- La observación de un fenómeno, el investigador es curioso, se genera regularmente en cambios inesperados en el proceso natural del evento.
- El problema, la observación conduce a la formulación de varias preguntas, porqué, cómo, cuándo; el problema debe delimitarse a ciertas características básicas del fenómeno a estudiar. Además, se deben indicar los alcances y probables aportes de la investigación.
- Formulación de la hipótesis, es un planteamiento sobre el problema que se presume que es verdad, la que no ha sido comprobada. La hipótesis es una probable respuesta al fenómeno estudiado.
- Experimentación, las hipótesis deben ser sometidas a experimentos y procesos metodológicos para determinar su veracidad o nulidad,
- Evaluación de los resultados y conclusiones, para dar respuesta al problema planteado, los que deben ser dados a conocer en seminarios o publicados en revistas especializadas.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Según la forma de obtención de los datos pueden ser observacionales o experimentales; las primeras sólo observan el proceso, no intervienen, mientras en las experimentales el investigador interviene, manipula algunas condiciones del objeto de estudio y observa cómo se comportan.
Según el análisis de los datos, pueden ser descriptivas o analíticas; las primeras utilizan números y frecuencias, porcentajes, para detallar la población, mientras que las analíticas establecen relaciones entre las características estudiadas, para lo cual usan métodos estadísticos.
Según el tiempo en el cual se realiza la investigación, pueden ser retrospectivas o prospectivas; las primeras analizan en comportamiento de los fenómenos en el pasado, en los prospectivos se estudian los fenómenos hacia el futuro, se toman los datos a diario.
Ejemplo.
Estamos en el norte de Canadá y observamos que una laguna se congela más rápido que el agua salada en el mar. Si aplicamos el método científico a este caso, la secuencia lógica sería la siguiente:
- Observación: la laguna se congela más rápido que el agua salada en el mar
- Hacer una pregunta: ¿por qué ocurre esto? (problema)
- Explicación a comprobar: el agua salada tiene un punto de congelación más bajo que el agua dulce (hipótesis).
- Experimento controlado (supone hacer una predicción, el agua dulce se congelará más rápido): dos vasos idénticos se llenan con agua destilada, sin contaminantes, y a uno de ellos se le agrega sal; se ponen en congelador a 0°C, bajo las mismas condiciones por una noche; a la mañana siguiente el agua dulce está congelada, el agua salada no.
- Comprobación de la hipótesis.
- Refinamiento e iteración (basándose en lo aprendido), para incorporar nuevos análisis y pruebas, incorporando preguntas (a qué temperatura se congela el mar, qué hace que la sal haga que el mar se congele a temperaturas más bajas) o variables nuevas, como incidencia del viento y las olas en el comportamiento del mar, para entender todas las relaciones y diferencias entre el agua salada y dulce.
"El deber del hombre que investiga los escritos de los científicos, si aprender la verdad es su objetivo, es hacerse a sí mismo un enemigo de todo lo que lee, y (...) atacarlo desde cualquier lado. También debe sospechar de sí mismo mientras realiza su examinación crítica sobre eso, así el podrá evitar caer en cualquier prejuicio o indulgencia"
-Hasan Ibin al-Haytham (Alazen)
Los investigadores deben ser escépticos.
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