La pregunta, eje de la investigación.
La investigación científica es una mezcla de arte y ciencia que debe generar y transformar el conocimiento, y enfocarse en la producción de resultados y hallazgos que benefician a las personas y las comunidades con responsabilidad social, en un marco de respeto. La investigación nace de preguntas que tienen su origen en el hombre primitivo, cuando surge como ser pensante con interrogantes sobre su entorno amenazador y competitivo. Al obtener respuestas puede adaptarse, sobrevivir, evolucionar y trascender a través de los tiempos.
Con el desarrollo y la evolución de la ciencia cada vez conocemos más sobre la naturaleza y el universo; con este mayor conocimiento disponemos de un mayor detalle de los fenómenos estudiados y de más herramientas para continuar con su estudio, lo cual aumenta la complejidad y a su vez puede dificultar el planteamiento de problemas de investigación y buenas preguntas, es decir preguntas claras, sencillas, no ambiguas y contundentes.
La pregunta parte del problema de investigación que es una brecha en el conocimiento entre lo que es en la realidad y lo que debería ser, es algo que debe resolver el científico. Este interrogante nos guía hacía lo que se debe investigar. El éxito de un proceso de investigación está relacionado con la habilidad del investigador para traducir un problema en una buena pregunta. El planteamiento del problema debe ser sólido y no obedecer a lo primero que se nos ocurre, su calidad normalmente varía según el recorrido y momento de la vida de cada científico, tiende a ser mayor cuando el científico tiene más experiencia pues selecciona problemas factibles con grandes aportes al conocimiento.
Una buena pregunta nos da las pautas para justificar de forma sólida la investigación, orienta la adecuada redacción de los objetivos, define el diseño y guía la metodología y el análisis. De unapregunta principal surgen preguntas complementarias o secundarias que igualmente orientan el planteamiento de objetivos específicos y el detalle de un buen plan de análisis.
Un artículo de investigación original y de calidad debe permitir al lector entender fácilmente la pregunta y seguir una secuencia coherente desde el título, los antecedentes y la metodología hasta los resultados, en la que muestra la respuesta a la misma. La pregunta debe ser revisada en la discusión y presentada claramente en las conclusiones.
Los criterios para plantear una buena pregunta de investigación se resumen con el acrónimo FINER, palabra construida a partir de la primera letra de cada uno de los criterios en inglés, cuya traducción al español tienen la misma letra inicial de su idioma original:
• Factible (Feasible), hace referencia a que sea posible resolverla mediante una investigación con un adecuado número de sujetos, acorde con la experticia de los investigadores, el alcance, los recursos y el tiempo.
• Interesante (Interesting), para los investigadores, sus pares y la comunidad.
• Novedosa (Novel), busca aportes nuevos basados en hallazgos y conocimientos previos, que complementa o transforma.
• Ética (Ethical), al reflejar propuestas que consideren los principales riesgos, la confidencialidad de la información y los principios del área investigada.
• Relevante (Relevant) para el conocimiento científico, clínico, la formulación de políticas y la investigación futura.
Esta reflexión invita a los lectores, especialmente a los que están en formación como investigadores, a que estructuren y revisen muy bien la pregunta, la soporten con una amplia revisión y conocimiento del tema que se desea estudiar, y sean cuidadosos al redactarla sin que los aspectos semánticos y gramaticales los distraigan del planteamiento del problema de investigación. En la medida en que la pregunta sea sencilla, clara y no presente ambigüedad será una verdadera guía y columna de todo el proceso de investigación.
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