Midiendo la Rentabilidad
La rentabilidad puede ser definida como la relación entre los beneficios de una actividad y la inversión necesaria para llevarla a cabo. Se establece así una relación o ratio. Existente tres perspectivas diferentes para determinar y valorar la rentabilidad de una empresa.
1. La rentabilidad económica: Mide el retorno de todos los activos de la compañía, sin tener en cuenta como se financia la empresa. Se evalúa con la ratio ROA (Return on assets) o rentabilidad sobre activos.
Estudia los beneficios generados en relación con los activos empleados para generarlos. Mide la eficiencia de los activos utilizados con independencia de los medios de financiación elegidos. Cambia con el margen de las ventas, el volumen y la rotación de los activos. El ROA varía mucho en función de la actividad empresarial y la inversión, el tipo de industria y del modelo de gestión de la empresa, por lo que es una ratio interesante para comparar en términos temporales dentro de la misma empresa, pero puede ser difícil la comparación con otras empresas.
2. La rentabilidad financiera: En este caso lo que vamos a tener en cuenta es el retorno para los accionistas. En el numerador aparecen los beneficios después de intereses e impuestos, es decir, se analiza lo que realmente queda para los accionistas, y ello con independencia de que se vaya a repartir en forma de dividendos o que se decidan mantener los fondos dentro de la organización como reservas. En el denominador aparecerá todo lo invertido por los accionistas, que no es sólo el capital, sino que también se incluyen las reservas que son los beneficios en reinvertidos en el negocio. Esto se mide con el ratio ROE o Return on Equity.
3. Rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE): Mide cuanto beneficio es generado por cada unidad monetaria empleada. Indica el nivel de eficiencia de la compañía en el uso de sus activos. En este caso se estudia el rendimiento del capital empleado, propio o ajeno, independientemente de su origen y de su costo, de aquí que en el numerador aparezcan los beneficios antes de intereses para que no afecte al coste de la deuda. Cuanto más alto sea, mejor es el resultado y la gestión. Indica lo eficiente que ha sido la empresa en la generación de beneficio.
Es una visión de la rentabilidad generada por todos los capitales invertidos en la empresa (acciones más deuda a largo plazo), por ser recursos permanentes en la compañía.
Comments